Español

El SNJ por la defensa de la misión y de la redacción de la AFP

logo_SNJ_2018_site

Las 5 prioridades SNJ 2018-2021:

  1. Preservar el « estatuto de la libertad » y la misión de interés general de la AFP
  2. Defender los empleos, en particular la redacción
  3. Mejorar las condiciones de trabajo y de remuneración (incluidos locales)
  4. Reforzar la calidad de la producción, lejos del modelo “low cost”
  5. Mantener una política real de expatriación, un activo para la AFP y su redacción

Estas invitado(-a) a elegir, por un mandato de tres años (2018-2021), a tus representantes en el Comité Social y Económico (CSE), que fusiona el Comité de Empresa (CE), los delegados del personal y el Comité de Higiene, de Seguridad y de Condiciones de Trabajo (CHSCT).
El papel de esta nueva instancia – que proviene de las ordenanzas Macron – es clave: el CSE debate sobre la marcha general de la empresa, de sus orientaciones estratégicas, de las medidas que afectan a los efectivos, pero también cuestiones como sanidad en el trabajo. Es el lugar al que tus representantes llevan tu voz y todas las reivindicaciones individuales y colectivas. Es también la estructura que, concretamente, ofrece las prestaciones sociales y culturales (restauración, ayudas de guardería, excursiones…) a los asalariados.

En estas labores, los representantes y delegados del Sindicato Nacional des Periodistas (SNJ en francés), primera organización de la profesión tanto en Francia como en la AFP, miembro fundador de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), han participado con compromiso estos últimos cuatro años.

El gran acuerdo de empresa, firmado en marzo de 2017 en el marco de una coyuntura difícil y tras largas negociaciones, ha permitido mantener los derechos de los periodistas, así como introducir nuevas medidas: guardias remuneradas, compromisos concretos sobre la expatriación, disposiciones para los colaboradores (‘pigistes’)… El texto afecta sólo a los trabajadores bajo el régimen laboral francés, pero hemos contribuido a que se incluya una carta de buenas prácticas sociales para los compañeros con estatuto local, a los que defendemos cada vez que podemos.

Es este mismo espíritu voluntarista el que nos animará durante los próximos tres años.Defenderemos con energía la misión de interés general de la AFP – suministrar una « información exacta, imparcial y digna de confianza » (art. 2 del estatuto) – asegurándonos que la redacción disponga de los medios para cumplir esta aspiración.

El SNJ está convencido que hacen falta importantes medios adicionales, a la vez humanos y técnicos, para permitir a la AFPTV desarrollar su oferta. Con frecuencia, los puestos de los videógrafos se abren con cuentagotas y en condiciones precarias (pocos estatutos-Sede, muchos locales, colaboradores independientes por tiempo prolongado…)

En cuanto al texto, es el gran ausente de la estrategia de Fabrice Fries, pese a que sigue siendo el primer pilar comercial de la Agencia, sobre el que se apoyan numerosas innovaciones editoriales (periodismo de verificación de hechos, datos, etc.).

Sea cual sea el oficio, el idioma de trabajo y el estatuto, el SNJ luchará por el mantenimiento del empleo, sobre todo editorial, sin el cual la Agencia dejará de cumplir adecuadamente con su misión de informar.

Continuaremos prestando mucha atención a la inquietante trayectoria financiera de la Agencia, resultado de errores de gestión de la dirección saliente. ¿Vender la Sede y trasladarse para salvarse? La perspectiva nos parece peligrosa:el edificio de la Bolsa es nuestro único activo – aparte del personal – y su céntrica ubicación no es un lujo para cumplir con la misión de informar 24h/24 que tiene una agencia de prensa internacional. ¿No tiene la AFP otros asuntos que tratar (editoriales, técnicos, comerciales) que comprometerse en un proyecto tan incierto, potencialmente costoso? A comienzos de octubre debe celebrarse un importante consejo de administración, antes de las elecciones. No dudaremos en reaccionar a los anuncios que se hagan en Aurore y en nuestra web snj-afp.org.

Mientras el personal ya ha tenido que hacer muchos esfuerzos estos últimos años, el SNJ tiene también la intención de plantear la cuestión de los aumentos salariales. Como no se ha tenido en cuenta la inflación desde 2013, nuestro poder adquisitivo ha disminuido. El SNJ exige que en las próximas negociaciones anuales obligatorias (NAO) se desbloquee esta situación.

El SNJ está movilizado respecto a la cuestión de la salud laboral. Estos últimos años, el estrés, la fatiga y otras patologías que pueden llegar al ‘burn out’ han afectado al personal de la AFP. Cuestiones que ya han sido planteadas por los representantes del SNJ y que seguiremos haciendo en el futuro, trabajando para estar más presentes con aquellos – incluidos todos los estatutos – que trabajan lejos de la Sede, en condiciones a veces difíciles.

Por supuesto, elSNJ seguirá involucrado en todos los debates que afecten a la AFP, a su independencia y a su desarrollo. Junto a la Sociedad de Periodistas (SDJ) nos comprometemos en temas deontológicos, que forman parte de las principales preocupaciones de nuestro sindicato, independiente y plural, y que es el origen de algunos de los avances más importantes para la profesión desde su creación ahora hace un siglo (1918).

Nuestra fuerza de negociación, nuestra legitimidad y nuestra eficacia depende de vosotros. ¡Votad SNJ en la primera vuelta (y única si se supera el quórum del 50% de los votos emitidos) antes del 18 de octubre!

Nuestros candidatos :

 
Titulares Suplentes
1 Déborah CLAUDE (Social) Sarah BRETHES (Bobigny)
2 Eric LAGNEAU (Politica) Djilali BELAID (AFPTV)
3 Juliette COLLEN (Web y Movil) Céline SERRAT (ex-Sociedad)
4 Denis TEYSSOU (Medialab) Boris CAMBRELENG (Reportaje Eco)
5 Aude GENET (Infografía) Anne LE COZ (Documentación)
6 Fabrice RANDOUX (Social) Benjamin MASSOT (Lille)
7 Emilie BICKERTON (Documentación inglés) Tiphaine SAINT-CRIQ (desk foto Paris)
8 Gaël FAVENNEC (desk deportes) Manuel CABELLO DUJO (desk desportes)
9 Ornella LAMBERTI (independiente Mayotte) Claire GALLEN (Infogénés)
10 Sébastien BOZON (fotógrafo independiente Mulhouse) Germain MOYON (Moscú)
11 Marie GIFFARD (Infogénés) Pascale MOLLARD (Sociedad)
12 Benoît FINCK (ex-Jakarta) Valentin BONTEMPS (Reportaje Eco)
13 Jürgen HECKER (desk inglés) Frédéric DUMOULIN (Lille)
14 Benoît FAUCHET (Social) Roland DE COURSON (Documentación)